Se combate mediante intralipoterapia, que es la inyección de agentes lipolíticos y drenantes en las zonas donde se presentan los cúmulos de grasa.
Se denomina grasa localizada a aquellos pequeños cúmulos de grasa que presentamos en el abdomen o flancos, que están generalmente en pacientes delgados, atléticos o de contextura normal; no en pacientes con sobrepeso ni en pacientes que a pesar de tener una contextura normal tienen grandes zonas con exceso e grasa.
Existen dos maneras de combatir la grasa localizada; la primera, que es rápida eficaz y muy costosa, es la liposucción, pero esta requiere anestesia general y quirófano. Para quien no quiere pasar por quirófano no es una opción. Existe otra técnica que es la intralipoterapia. Esta es una técnica en la que se utilizan agentes activos, tanto lipolíticos como drenantes, biocompatibles y autorizados por las autoridades sanitarias españolas para su uso con dicho fin.
Es un tratamiento que va fenomenal para deshacernos de la grasa localizada, esa que no se va ni con dieta ni con ejercicio.
Esta técnica lleva varios años en el mercado, y es muy eficaz para el propósito que está ideada, que es el manejo de la grasa localizada. No es un tratamiento para adelgazar, es un tratamiento para mejorar el pequeño "michelin" por debajo del ombligo o un pequeño flanco. Esos pequeños cúmulos que no conseguimos eliminar con dieta y ejercicio.
Cómo se realiza el tratamiento
Los agentes activos se inyectan directamente en la zona de grasa a tratar, para que actúen directamente sobre ella. El procedimiento en sí no es doloroso, pero luego, suele ser un poco molesto alrededor de una semana, produciendo una sensación muy similar a las agujetas que aparecen tras hacer deporte. Estas molestias suelen desaparecer entre 5 y 10 días.
Se recomienda utilizar una faja en la zona tratada durante 1 semana, suele quedar algún hematoma y es normal que se produzca edema transitorio en la zona, que puede ser leve a moderado y que desaparece en pocos días.
La frecuencia y el número de veces que se debe realizar este tratamiento depende de cada paciente. Se recomienda realizar varias sesiones, dependiendo de la cantidad de grasa, entre 1 y 5 sesiones, 1 sesión cada 3 o 4 semanas, por eso hay que calcularlo con tiempo si queremos llegar a un objetivo para una fecha específica.